miércoles, 9 de noviembre de 2011

Modelo de datos desconectado - ADO.NET

Dentro de la arquitectura de ADO.NET existe una muy buena característica que se ajusta especialmente a ambientes de tipo WEB: Modelo de datos desconectado.

En esta entrada hablaremos de una forma muy superficial este tema, lo suficiente para entenderlo y saber qué es.

Primeramente estableceremos que en el modelo de datos desconectado, a diferencia del modelo tradicional, se solicita una copia de los datos a manipular a la fuente de datos central; posteriormente, estando offline modificamos los datos y nos reconectamos a la fuente de datos para reflejar los cambios que hicimos offline. Los cambios únicamente son reflejados si todas las restricciones se cumplen (homogeneidad, concurrencia, etc).

Una de las ventajas de este modelo es que no necesitamos una conección constante a nuestra fuente de datos, lo que libera los recursos de la fuente de datos central y hace posible que se atienda un mayor número de peticiones para datos compartidos.

 ADO.NET utiliza cachés de datos que almacena en memoria, lo cual elimina la necesidad de hacer locks a las bases de datos para proteger la integridad de los datos. Otra ventaja es que facilita el intercambio de la información entre capas (en caso de tener una arquitectura orientada a capas).

Los tipos de datos utilizados en las aplicaciones ADO.NET son fuertemente tipados, lo que elimina la sobrecarga de procesamiento en conversiones de tipos de datos y facilita el entendimiento del código.

No hay comentarios:

Publicar un comentario